¿Qué es el Makar Sankranti y cómo aprovecharlo?

Actualizado: ene 23

Cada Enero, India y distintos paises del mundo celebran el Makar Sankranti o día más largo del año, en el que el sol o Surya brilla con toda su fuerza y se une a la energía del astro Saturno que representa la estructura, sólidez, tradición y perseverancia, entre otros. Este día llega para recordarnos que un nuevo ciclo de luz inicia para el planeta y para nosotros sus habitantes también.


El Makar Sankranti no solo nos invita a celebrar y a agradecer al padre Sol por la vitalidad que nos brinda a diario; sino que también nos invita a conectar con esa energía en nosotros, a dejar atrás todo aquello que ya no nos trae armonía o nos ata a la oscuridad. A disfrutar de una oportunidad de renacimiento que con el tiempo vamos cultivando cada año que pasa simbólicamente.


La importancia de Surya se remonta a los textos védicos, que son escrituras sagradas de sabios antiguos. Esta festividad también marca el comienzo de un período de seis meses considerado 'buen agüero' por los hindúes y conocido como Uttarayana. Por esa razón, la celebración incluye prácticas espirituales y/o rituales. En el caso de India, los devotos realizan inmersiones sagradas en los ríos, especialmente en el Ganges, el Yamuna, el Godavari, el Krishná y el Kaveri. Se cree que el baño absuelve los errores del pasado.


12 vistas

"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Página Diseñada y Elaborada por Luisa Fernanda Ramírez

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook