top of page

Academia de Agricultura,
Artes y Oficios

Cultura indígena y Campesina

Si usted ha tenido la oportunidad de observar el Valle de Aburrá, es decir, la Cuenca del Río Medellín, desde una montaña alta en Envigado, desde un avión, o hasta desde un lugar con visibilidad estratégica en medio del mismo Valle, por ejemplo, Parques del Río, quizás habrá conectado con una sensación casi abrumadora y con preguntas similares a las siguientes:

1  

¿Cómo era este lugar tan impresionante antes de todos estos edificios y estructuras de ladrillo y cemento?

2

¿Cómo era este río?

3

¿Sería este el paraíso?

4

¿Cómo llegamos hasta aquí?

cuencaarenalAERIAL1.jpg

Cierre los ojos y más allá de pensar en esto, siéntalo por un instante.

hojaspaweb001.JPG

Este es el paraíso, este pequeño rincón del planeta, estas venas, estos hilos de vida, las nervaduras ondulantes de algo maravilloso que a veces se escapa de las palabras.

Como la nervadura principal de una hoja que se conecta a toda su superficie por nervaduras mas pequeñas, una cuenca se conforma por cantidad de caudales pequeños en un territorio que se suman entre ellos para, finalmente, agregarse a un caudal principal y desembocar todos juntos al mismo sitio.

Es, precisamente, este territorio participe de una cuenca (La Cuenca del Río arenal), y en él tienen lugar un sinnúmero de actores ecosistémicos, atravesados por procesos de gobernanza política, económica, social y cultural.

 

La cuenca está llena de historias y procesos, el más actual parte de un proceso socio ecológico, marcado ampliamente por el conflicto armado. Como respuesta a la sanación colectiva del territorio, nacen las diferentes propuestas de conservación y protección de todos los elementos naturales, que sostienen el bienestar en la región y que son comunes a todos los seres que viven en esta hermosa cuenca.

Nuevos Retos y
Preguntas Importantes

¿Cómo proteger este paraíso?
 

¿Cómo hacer de él un ejemplo para el cambio?
 

¿Qué debemos hacer para que en 10,15 ó 20 años, esto no se convierta en una nueva versión de lo que es hoy El Valle de Aburrá?

La respuesta aún no es totalmente clara, ni mucho menos uni-direccional. Será un proceso de diseño y co-creación que probablemente inicia con acuerdos comunes de las personas y comunidades que habitamos el territorio.

 

Existen señales, pautas que nos pueden servir para ir construyendo este camino a medida que vamos generando las formas y espacios para esa intención clara hacia la PROTECCIÓN.

¿Por dónde empezar?

cuadro_pordondeempezar.jpg
bottom of page