Tradición Sivananda

Seguimos un linaje auténtico de yoga clásico que Swami Vishnudevananda, un discípulo de Swami Sivananda, introdujo en Occidente. 

Nuestra Tradición

Tradición Sivananda

El estilo de Yoga que practicamos y enseñamos está basado en las enseñanzas de Swami Sivananda de Rishikesh y uno de sus discípulos Swami Vishnu Devananda. Estos dos santos de la India dedicaron su vida al estudio y a la práctica de las filosofías del yoga y Vedanta; así como a servir a los demás con un sentimiento innato de unidad con la humanidad.

 

Su finalidad fue difundir el conocimiento espiritual de estas filosofías, traduciendo y haciendo comprensible el conocimiento de los Vedas a cuantas personas fuera posible. Nosotros fuimos iniciados en esta tradición milenaria de la India que se ha difundido oralmente de Gurú a discípulo a través de toda la historia, siguiendo un linaje auténtico de yoga.

Nuestros Maestros

Swami Sivananda - Swami Vishnudevananda

Swami Sivananda

08 Septiembre 1887 - 14 Julio 1963

Uno de los grandes maestros de Yoga del siglo XX, Swami Sivananda, es la inspiración detrás de los Centros Sivananda Yoga Vedanta. Las enseñanzas del Maestro Sivananda se resumen en estas seis palabras: Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Iluminínate.
 

Swami Sivananda se convirtió en uno de los maestros de yoga más prolíficos que haya existido jamás. Aunque raramente abandonó la pequeña ciudad de Rishikesh (con solo 2 visitas a la India y ninguna visita al extranjero), las enseñanzas de Swami Sivananda se extendieron rápidamente por todo el planeta.

Personalmente escribió más de 200 libros sobre temas relacionados con el Yoga y la Filosofía. Escribió en un estilo que es muy directo y rebosante de energía dinámica y espiritual. Como resultado, muchos de los que leyeron sus libros sintieron que sus vidas se conmovían y transformaban profundamente, y venían de todo el mundo, para aprender y deleitarse con su santa presencia. En 1957, Swami Sivananda envió a su devoto discípulo Swami Vishnudevananda al occidente, donde luego estableció los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta.

Swami Vishnudevananda

31 Diciembre 1927 - 09 Noviembre 1993

La energía ilimitada de Swamiji y su profunda inspiración lo llevan a fundar y dirigir los Centros Internacionales Sivananda Yoga Vedanta.

 

Swami creó el primer Curso de Formación de Profesores de Yoga que hasta la fecha ha capacitado a más de 40,000 profesores certificados en el campo del Yoga y la espiritualidad. Uno de sus toques brillantes fue resumir estas antiguas y vastas enseñanzas en cinco principios del yoga que son fáciles de comprender y convenientes de incorporar en la práctica diaria. Swami Vishnudevananda fue el maestro de Hatha Yoga en Ashram de Swami Sivananda. Es reconocido mundialmente como una autoridad en esta área.


A lo largo de toda su vida, Swamiji estaba profundamente preocupado por el bienestar del mundo y el constante desastre de las guerras. Esto lo llevó a aprender a volar y luego pilotear personalmente un pequeño avión sobre varias áreas problemáticas del mundo. No solo creó la discusión y la conciencia en los medios de comunicación, sino que también "bombardeó" estas áreas devastadas por la guerra con flores y panfletos de paz mientras repetía el mantra de la paz: Om Namo Narayanaya.

Inspiración

Mahatma Gandhi - Masanobu Fukuoka

Mahatma Gandhi

02 Octubre 1869 - 30 Enero 1948

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX. Nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948. Conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

Las cinco herramientas con las cuales guio a la India a hacia la libertad fueron:

1. La oración 

2. El ejemplo “Mi vida es mi mensaje”

3. La unión y la solidaridad

4. La educación y el uso inteligente de los medios de comunicación,

5. La no cooperación no violenta y la desobediencia civil al mal y la tiranía.

 

Des estas cinco herramientas la primera, La Oración, siempre dijo fue la más poderosa. “Mi mayor arma es la plegaría muda”, decía.

Masanobu Fukuoka

02 Febrero 1913 - 16 Agosto 2008

Cuando se dice que «la naturaleza es sabia», no es hablar por hablar. Masanobu Fukuoka demostró que es posible producir gran cantidad de alimentos dejando a la vida abrirse camino casi sola. Es lo que se llama «agricultura natural».

Según Fukuoka, nadie sabe más sobre cultivar que la propia naturaleza. Durante millones de años lo ha hecho sin ningún problema. Por eso, la agricultura natural se puede definir como una agricultura salvaje, donde se deja a la naturaleza trabajar sola. Casi no hay intervención humana. Eso implica abandonar técnicas que siempre se han considerado esenciales en la agricultura, como la labranza o la fertilización.

Fukuoka lo definió como la doctrina Wu Wei («no hacer» en japonés).

Esta forma de No-actuar tiene los siguientes principios: 

1. No arar

2. No abonar

3. No usar pesticidas ni herbicidas

4. No podar

“Te he dado todo lo que tengo con todo mi corazón y mi amor. Te corresponde dar a los demás. A veces puede que no sepa todas las respuestas, y sé que tengo un largo camino por recorrer.

Si no obtuviste nada, eso se debe a mi naturaleza emocional más baja. Si hubo algo bueno que obtuviste, vino de mi gran Maestro Sivananda. No digo que soy una persona sin emociones. Lo regañé y hablé sin parar. Actué como un dictador. Si fuera como mi maestro, o como Jesús, podría lavar los pies de mis discípulos. Pero para eso debe ser muy alto. Solo se puede hacer cuando el ego se ha ido. Si lo hiciera, sería hipocresía. No estoy tan alto. Una vez, hace algunos años, me postré ante un hombre con el que había sido grosero e impaciente. Mientras lo hacía, estaba pensando "Qué humilde soy". Así que no busques una manera fácil de superar tu ego. Durante años lo he intentado. Me observo a mí mismo mientras mi ego se manifiesta. Yo analizo Pero se aferra como una sanguijuela. Cuando no podemos controlarnos, debemos ofrecerlo al Señor: "¡Oh Señor, te lo ofrezco!" Y ahora, si de alguna manera hiero tus sentimientos, te pido de todo corazón que me perdones "

Swami Vishnudevananda

"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook