"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Fundación Atman Yoga

Nuestra misión es difundir la paz, la salud y la alegría a través de la práctica y la filosofía del Yoga, Ayurveda y la Ecología Védica. 

¿Qué nos mueve? Misión

El objetivo de Vanadurga Ashram es continuar y legitimar el propósito “Paz interior para la paz exterior” de los maestros Swami Sivananda y Swami Vishnudevananda.

El ashram es un compromiso con las enseñanzas de los maestros, las cuales establecen que la única manera de transformar el exterior es cultivando la transformación individual e interior. Pretender cambiar el mundo sin sembrar una semilla en cada individuo es como querer limpiar el espejo teniendo el rostro sucio. El cambio inicia por uno mismo.

La intención de este Ashram es ofrecer herramientas a través de técnicas ancestrales para cultivar salud, paz interior y plenitud en los individuos; mostrando a la vez un modelo ejemplar de Yoga y el Vedanta por medio de una comunidad espiritual, autosuficiente y solidaria que inspire al resto del departamento de Antioquia, Colombia y ojalá, el mundo.

Sivananda Yoga

Uno de nuestros maestros, Swami Vishnudevananda, tenía un lema: “La salud es riqueza. La paz mental es felicidad. El Yoga muestra el camino.”

Yoga Significa la unión entre el ser individual con lo Divino. Si bien esto se refiere a un cierto estado de conciencia, tanto individual como universal, también es un método para ayudar a alcanzar ese objetivo.

Los cinco puntos básicos del yoga enseñados por Swami Vishnudevananda proporcionan un método claro y práctico para que las personas comiencen su práctica

1. Ejercicio Adecuado 

Asanas

Las posturas de yoga ayudan a desarrollar un cuerpo fuerte y saludable al mejorar la flexibilidad y mejorar la circulación.

2. Respiración Adecuada

Pranayamas

La respiración profunda y consciente reduce el estrés aumentando así la salud.

3. Relajación Adecuada 

Savasana

Ayuda a evitar que el cuerpo entre en modo de sobrecarga, aliviando la preocupación y la fatiga.

4. Alimentación Adecuada

Vegetarianismo

Los alimentos simples y saludables son fáciles de digerir y tienen un efecto positivo en la mente y el cuerpo, así como en el medio ambiente y otros seres vivos.

5. Dhyana y Vedanta

Pensamiento positivo y Meditación

Estas son las verdaderas claves para lograr la paz mental y eliminar la negatividad en nuestras vidas.
 

Los 5 puntos son aplicados en Vanadurga Ashram a través de los Cuatro Caminos del Yoga que proporcionan a las personas una forma de vida que promueve el estado de calma y la atención plena para contrarrestar las pruebas y dificultades cotidianas.

Los Cuatro Caminos del Yoga brindan opciones que se adaptan a diferentes temperamentos humanos y enfoques de vida.

Servicio Desinteresado

Meditación en Acción

Karma Yoga

Actuar sin expectativas egoístas en todos los esfuerzos de la vida cotidiana. Hogar, trabajo y/o escuela. Es un buen camino para alguien que es sociable y disfruta de un cierto sentido de activismo espiritual para ayudar a los demás.

Bhakti Yoga

Yoga de la Devoción

El servicio es adoración

Resalta la sensibilidad humana y el gozo por la oración, la adoración y la búsqueda de Dios mediante la incondicionalidad y la compasión por los demás.
 

Yoga de la Meditación

Paz mental es Felicidad

Raja Yoga

Induce a un viaje integral para comprender la mente y los pensamientos. A través del conocimiento de la propia mente, se obtiene el control del cuerpo físico y de la fuerza vital conocida como prana. Funciona especialmente para aquellos que están interesados ​​en la meditación y sus efectos en la mente.
 

Jnana Yoga

Yoga de la Sabiduría

Conócete y sé libre

Explora las fuertes tendencias intelectuales, y requiere una gran fuerza de voluntad y mental. Se usa el Vedanta como vehículo. La investigación de la naturaleza individual es la clave de este difícil camino.

Ayurveda y Salud Holística

Teniendo en cuenta que Swami Sivananda nos recuerda constantemente que la base para poder alcanzar cualquier meta en la vida es la salud, en Vanadurga Ashram enseñamos los principios básicos de la alimentación ayurvédica y ofrecemos terapias. Especialmente masajes que son la medicina básica de este sistema, si quieres profundizar o recibir un masaje dentro de nuestras instalaciones puedes obtener más información en Centro de Ayurveda SPA

¿Hacia dónde vamos? Visión

Vanadurga Ashram quiere formar seres iluminados que a futuro sigan reproduciendo el mensaje de vivir con conciencia en unidad y respetando la diversidad. Desde nuestra tradición todos los seres vinimos a  experimentar una única esencia: Dicha infinita.

Creemos fielmente que somos uno con todo lo que existe y que la creación es sagrada e incluyente a través de todos sus seres. Por lo tanto, cada uno es capaz de manifestar amor y solidaridad con la Madre Tierra y todos los habitantes del planeta. El tipo de comunidad que queremos fundar y legitimar con nuestro compromiso es una auto sostenible, capaz de aprovechar los recursos de la tierra con coherencia, respeto y gratitud. Igualmente, promotora del acceso a una educación consciente y alineada con la sabiduría ancestral; desarrollando así todo el potencial humano en cuerpo, mente y espíritu.

Si todos compartiéramos esta creencia, podríamos aportar a la construcción y armonía del SER y de la tierra; conservando a la última, sana y llena de su flora y fauna vírgenes, puros, como lo merecen.  

Fundación Atman Yoga

Sivananda Vanadurga Ashram es un proyecto que nace desde la fundación y escuela Atman Yoga, fundada en Medellín y precursora de la tradición yoga Sivananda. Su intención es esparcir por el mundo la cultura del Yoga y la Meditación, con el fin de crear un impacto en el colectivo que le permita transformarse y convertirse en su mejor versión. Actualmente existen más de 10 ashrams de la tradición practicada en Atman Yoga alrededor del mundo.

Los Ashram son espacios en los que se vive la espiritualidad y el servicio. Sus inicios se remontan al siglo XX en India, en donde actualmente se encuentran algunos de los más antiguos y reconocidos ya que contienen la sabiduría de sus maestros.

De acuerdo con Mahatma Gandhi, Ashram significa comunidad, su  sostenibilidad funciona gracias a quienes conviven dentro de él; la práctica espiritual, el servicio desinteresado y la entrega que realizan en su vida cotidiana en armonía con el entorno. Ashram también puede traducirse como monasterio o refugio al ser un lugar en el que las personas tienen la oportunidad de transitar por el tiempo que deseen, intercambiando experiencias y renovando el SER.  

"Quien difunda la felicidad obtendrá siempre circunstancias favorables que le produzcan a él mismo felicidad"

-Swami Sivananda

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook