Gunas: Las tres cualidades

Gunas son las tres cualidades de las que está construido el universo. Estos tres elementos tienen la particularidad que son inseparables y se combinan en diferentes proporciones formando objetos materiales. Cada uno de estos elementos no puede existir individualmente y necesita siempre de los otros, estando presentes en los diferentes grados de la materia e incluyendo la energía del universo y la mente.


Las tres tendencias o componentes de la Naturaleza son:

Sattva: bondad contemplativa, inteligencia


Rajas: pasión activa, energía

Tamas: Ignorancia, inercia


Estas cualidades se manifiestan en nosotros y son cambiantes, se manifiestan día a día.

en el capítulo XIV del Bhagavad Gita, podemos leer:


La Naturaleza tiene tres cualidades, principios o Gunas, que se llaman: Sattva o, Estabilidad, Rajas o Movimiento, y Tamas o Inacción. Estos tres atributos vinculan el alma al cuerpo o el espíritu a la materia.

En el nivel físico, Sattva es equilibrio, Rajas es actividad; Tamas es estancamiento.

En el nivel mental, Sattva es sabiduría; Rajas es pasión; Tamas es inercia.”



Entender las gunas, nos permite hacernos conscientes de nuestra naturaleza, así podemos comprender que la armonía “Sattva” es una cualidad que se cultiva, pero de igual manera necesitamos Rajas para tomar la acción y Tamas para descansar y reponernos.

El problema se presenta cuando la naturaleza Rajasica aumenta y nos volvemos demasiado agresivos en la acción, o por el contrario cuando Tamas prevalece la inercia, la ignorancia nos domina.


Rajas y Tamas son los factores que causan las enfermedades. Rajas y Tamas usualmente funcionan juntos. Por ejemplo, alimentos muy picantes, alcohol y excesos sexuales, son al comienzo rajásicos o estimulantes. Estos actos eventualmente pasarán a una condición tamásica como fatiga y colapso de energía. En un nivel psicológico demasiado Rajas, las cuales son emociones turbulentas pasan a ser Tamas o aturdimiento mental y depresión.

Sin embargo, estos tres estados simplemente no son niveles diferentes. Todos tenemos factores tamásicos, rajásicos y sattvicos en nuestras mentes. Todos nosotros necesitamos cada uno de estos tres procesos en algún grado.


Hay momentos cuando nuestras mentes están tamásicas, especialmente después de despertarse en la mañana o cuando se tiene sueño en las tardes. Cada vez que estamos mentalmente torpes o emocionalmente deprimidos predomina Tamas. Rajas prevalece cuando estamos agitados, perturbados, activos o especialmente cuando estamos ocupados en trabajar con cierto número de personas o proyectos, Sattva prevalece cuando estamos calmados, quietos, contentos y pacíficos o naturalmente en meditación.


¿Como cultivar Sattva?

Yoga, Pranayamas, Relajación, Meditación, Alimentación Adecuada, Pensamiento Positivo, son los pasos que propone nuestro linaje para encontrar la armonía y equilibrio necesario en todos los planos de nuestra existencia.


Te puede interesar leer sobre los 5 principios del Yoga según Swami Vishnudevananda.

10 vistas

"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Página Diseñada y Elaborada por Luisa Fernanda Ramírez

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook