5 principios fundamentales del Yoga


A efectos de hacer la ciencia del Yoga accesible a la mayoría de los aspirantes, Swami Vishnu-Devananda condensó su esencia y la presentó cinco principios universales para la salud física y mental como asimismo de crecimiento espiritual.


Un lema famoso de Swami Devananda fue «La salud es riqueza, la paz mental es felicidad, el yoga muestra el camino»


Compartimos con amor estos cinco principios que resultan fundamentales para alcanzar la meta del yoga.


1. Ejercicio adecuado (Asanas)

Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo. El ejercicio adecuado debe ser agradable para el practicante a la vez que beneficioso para el cuerpo, mente y vida espiritual.


2. Respiración adecuada (Pranayama)

El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.


3. Relajación adecuada (Savasana)

Mucho antes de la invención de los autos, aeroplanos, teléfonos, computadoras, autopistas y otros modernos generadores de stress, los Rishis (sabios o videntes) y Yogis de antaño idearon técnicas muy poderosas para la relajación profunda. De hecho, muchos métodos modernos para el manejo del stress y relajación encuentran su fundamento en esta tradición.

Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvencer completamente su sistema nervioso y alcanzar u