Ayurveda: Sabiduría de la Vida


En Vanadurga Ashram nos centramos en tres pilares fundamentales para alcanzar la armonía y equilibrio: Yoga, Ayurveda y Ecología Vedica.


En este post nos centraremos en Ayurveda. La palabra Ayurveda viene del Sanscrito “Ayuh” que significa Vida y “Vidya” que significa conocimiento o sabiduría. De allí su significado: ciencia o sabiduría de la vida.


Ayurveda es la medicina ancestral de la India, un compendio completísimo de conocimientos aplicables para lograr la salud y el bienestar físico, con el único fin de poder dedicarnos a lograr nuestra misión espiritual en esta vida.


Esta ciencia parte de la premisa de que la vida tiene 4 metas o purusharthas, estas son:


Dharma: Estar en orden y armonía con el universo, actuando correctamente para lograr la estabilidad desde tu propósito del alma.


Artha: Lograr seguridad a través de la posesión de riquezas materiales, fama, posición social. Para el hinduismo no es censurable (de hecho lo considera la consecuencia del cumplimiento del dharma).


Kama: representa encontrar equilibrio en placer, la satisfacción del deseo y el disfrute sensorial y sexual. El placer sensual produce satisfacción y esto nos conduce al último Purusharta.


Moksha: es el último Purusharta y representa la liberación, entendida no como una huida sino como una aspiración espiritual que solo se alcanza cuando se reconoce en todo deseo u objetivo una atadura de la que hay que liberarse.


Ayurveda nos ayuda a conocer de que estamos hechos para poder equilibrarnos, a vivir en orden con el universo, a seguir el camino de la salud perfecta.


Es una medicina basada en la prevención, en el equilibrio, contrariamente a otras corrientes, Ayurveda busca darnos eso que nos complementa para equilibrarnos.


Es un camino que se recorre con amor, no solo a través de la nutrición, sino a través de todos los sentidos, por eso no solo es importante que comemos, sino también que oímos, que miramos, que sentimos, que aromas percibimos, como nos tocamos.


Es una medicina sanadora, equilibrante, amorosa que nos lleva al equilibrio y a la construcción de una vida armónica, un cuerpo sano y la consciencia despierta.


Ayurveda, Yoga, Meditación, Alimentación Sana, Ecología Vedica están íntimamente relacionados, en conjunto y utilizados de forma consciente y adecuada, son garantía de bienestar, equilibrio, salud y armonía.


Ayurveda es parte de nuestras bases y queremos compartir contigo este conocimiento ancestral que nos otorga la salud perfecta, la armonía y el equilibrio que necesitamos.


Texto Patricia Chalbaud

para Vanadurga Ashram

67 vistas

"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook