Ciclos de la naturaleza y ayurveda


La naturaleza opera cíclicamente, vemos con claridad los ciclos del día y la noche, del sol, de la luna, la tierra girando alrededor del sol, los ciclos de la vida, nacimiento, desarrollo, reproducción, muerte, renacimiento.


Somos parte de estos ciclos de la naturaleza, en ella todo tiene un ritmo que marca la danza de la existencia.


Estamos compuestos de los mismos elementos con el que esta hecho el universo y somos sensibles a ellos, podemos usar los ciclos del sol y la luna a nuestro favor, según Ayurveda las horas ideales para diferentes actividades son estas:


2 am a 6 am Activa Energía Vata invita  a la ligereza y movimiento. adecuado para practicar yoga o cualquier otro ejercicio físico.


6 am a 10 am Energía Kapha desayuna ligero, es una energía mas pesada que favorece el enraizamiento y la concentración.


10 am a 2 pm Energía Pitta Es el periodo adecuado para hacer la comida más copiosa del día, ya que el fuego que se genera en nuestro cuerpo nos ayudará a digerirla adecuadamente.


2 pm a 6 pm se repita la Energía Vata que podemos aprovechar también para movernos, hacer ejercicio, diligencias, etc.


6 pm a 10 pm  hay un nuevo ciclo Kapha, que debe ser utilizado para tomar una cena ligera, relacionarnos con nuestros seres queridos, es decir, enraizarnos y prepararnos para el descanso.


10 pm a 2 am se repite el ciclo Pitta. Es importante que estas horas las pasemos durmiendo, pues según el ayurveda, la energía Pitta (fuego) que predomina en el cuerpo en este momento, es utilizada por nuestro organismo para destruir las células enfermas, y por tanto restaurar las salud y el equilibrio corporal.


Texto Patricia Chalbaud

para Vanadurga Ashram

56 vistas

"Ten el coraje de vivir de acuerdo a tu convicción" 

Swami Sivananda

Copyright © 2020 Vanadurga Ashram. Todos los derechos reservados.  San Rafael, Antioquia, Colombia.

Contáctanos por WhatsApp
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook