top of page
  • Foto del escritorMercadeo Atman Yoga

Organizarnos para vivir el paraíso


"Nadie dijo que fuera fácil, pero sí es muy simple"


Paradójicamente, lo que tenemos que hacer, es dejar de hacer...y afortunadamente, porque el ritmo que llevamos es insostenible.  


"El que no sabe descansar, no sabe trabajar" 

Georg Christoph Lichtenber


En un escenario natural, el ser humano viviría en armonía con la tierra, no habría que preocuparse por conseguir comida, techo, agua, medicina y demás necesidades primarias. Todas las anteriores y un poco más, literalmente, brotarían de la tierra en abundancia, diversidad y belleza, y aun así tendríamos mucho trabajo y ocupación; solo que sin angustia, afán ni dudas.


El clásico trabajar para vivir, no al contrario.


Hoy, vivimos una urgencia insaciable de acumulación y consumo, que ha llegado a niveles absurdos, evidencia del miedo que individual y colectivamente moviliza la humanidad, una humanidad que no se sabe en hogar, ni se siente segura, no importa cuanto logré acumular.


En menos de 20 años hemos producido el mayor número de billonarios con B de la historia; lastimosamente a costa de miles de familias sumidas en pobreza. Aun así, muchos de ellos dudan de su valor propio, que está asociado a lo que son, no a "lo que tienen". 

 

Nada malo hay en ser rico. Pero sí en la acumulación. Un rico verdadero está ocupado en eliminar la pobreza, no en acumular "riqueza".

 

Vivir en el paraíso significa organizarnos para cuidar lo que somos y "tenemos" y cuidar lo que nos cuida

 

No tenemos que fabricar agua, solo tenemos que cuidarla y aún más simple, no dañarla. De algún modo terminamos viviendo en un planeta que prácticamente hace todo por nosotros…. Solo tenemos que hacer nuestra parte, detenernos, cambiar de dirección radicalmente. 

 

¿Y como nos organizamos para vivir en el paraíso?En términos muy prácticos, debes hacer lo que puedes/quieres con lo que sabes y con lo que tienes en cada momento; lo realmente importante es la intención, quieres cuidar y expandir o controlar y acumular, así de sencillo. Pero bueno para ayudar un poco al pensamiento, un par de humanos se tomaron el trabajo de definir los principios básicos necesarios para co-laborar con la naturaleza y no en su contra. 

 

Estamos hablando de los 12 principios de diseño de la permacultura



Te invitamos a ver el satsang completo sobre diseño urbano sostenible.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page